Hola! Vengo corriendo a dejaros esta súper hamburguesa que hicimos el otro día.
Las hamburguesas no siempre son comida basura y si son como esta, que me pilló con ganas de cocinar e hice hasta el pan y kétchup casero ya son la bomba.
Nos gustó mucho porque tiene un punto dulce y otro puntito ahumado que le dan un sabor muy muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Vamos a por la receta.
Ingredientes:
1 bote de garbanzos (400gr)
1 taza de copos de avena
3 manzanas medianas
3 cucharadas de semillas de lino molidas
1/2 taza de agua tibia
1 puñado de perejil fresco picado
1 cebolla pequeña picada
3 dientes de ajo picados
2 cucharadas de salsa Tamari (o soja)
1 cucharada de aceite de humo (podéis encontrarlo en tiendas latinas o en la parte internacional de algunos grandes supermercados)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
Sal y pimienta
Montaje:
Pan
Aguacate
Cebolla frita crujiente
Rúcula
Kétchup casero
Preparación:
Ponemos en un bol el agua tibia y las semillas de lino y reservamos. Esto es para ayudar a juntar los ingredientes, pero si no tenéis lino que no cunda el pánico!! Podéis sustituir por pan rallado, vais añadiendo al final de la preparación hasta que os quede una masa que sea fácil de manejar y de dar forma.
Colocamos los garbanzos en un bol y los aplastamos con un tenedor, no hace falta que quede puré, quedan bien los tropezones.
Pelamos las manzanas y las rallamos en un bol por el lado grande del rallador, luego con el puño vamos apretando manzana para sacarle el zumo y cuando ya esté seca se la añadimos a los garbanzos.
Añadimos el resto de ingredientes, incluído la mezcla de lino+agua (esto es un sustituto del huevo) o el pan rallado en caso de no tener lino y mezclamos bien hasta formar una bola que nos deje trabajar con ella.
Rectificamos el sabor, podéis añadir más aceite de humo, pimentón, sal, etc…
Vamos cogiendo bolas de masa, les damos forma de hamburguesa (a mi me salieron 5) y las colocamos en una bandeja de horno encima de papel vegetal.
Calentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos.
Preparamos para montar. Abrimos el pan (la receta del mío podéis encontrarla pinchando aquí) y colocamos la hamburguesa en la base, encima ponemos unas láminas de aguacate, una cucharada de kétchup casero (prometo subiros la receta en breve) un puñadito de cebolla crujiente (yo la compré en un súper asiático) y finalmente la rúcula.
Cerramos el pan y servimos. Yo antes de colocar la hamburguesa en el pan le di unos minutos de plancha por cada lado para que se dorara un poquito.
Espero que la disfrutéis!!
2 Comments
Seelenschmerz
marzo 5, 2016 at 11:42 amAvui provaré de fer aquestes burguers! tenen una pinta! Fa un munt que vaig comprar l’oli ahumat aquest i encara no l’he emprat, així que ara ja no tenc excusa.
Bss
martagual
marzo 5, 2016 at 12:12 pmJa me contaràs que tal!