Me encantan las mermeladas caseras, dan muchísimo juego pudiendo añadirles muchas especias y sabores, además son un regalo estupendo, hecho a mano y con amor.
Ayer hice esta de piña y vainilla, que ya viene siendo de nuestras favoritas, el puntito a´cido de la piña con el sabor dulzón de la vainilla casan genial.
Hacer mermeladas es trabajoso, sobretodo el envasado, etiquetado, etc, pero vale mucho la pena.
Ingredientes:
2 kg de piña (ya pelada y sin el tronco, yo usé 3 piñas)
1.200 gr de azúcar
2 vainas de vainilla
1 manzana sin pelar limpia y cortada a cuartos.
Preparación:
Cortamos la piña en cubitos, la metemos en una olla de barro junto con el azúcar y las vainas de vainilla (antes les habremos hecho un corte de arriba a bajo y rascado con un cuchillo las pepitas negras de su interior) y la dejamos macerar unas 8 horas.
Pasadas las 8 horas añadimos la manzana cortada a cuartos (esto es para que libere pectina natural, que es espesante, también se pueden usar otros espesantes como agar agar) y la ponemos al fuego.
Yo la tuve una hora a fuego muy bajito.
Apagamos el fuego, retiramos las vainas y los trozos de manzana y trituramos.
Ahora el envasado: Primero hay que esterilizar los botes y las tapas, podéis hacerlo hirviendo los botes o en el lavavajillas programa largo (sin jabón) a 70º.
Una vez esterilizados los botes los llenamos con la mermelada caliente, los tapamos bien y los colocamos boca abajo unos 20 minutos para que hagan el vacío.
Cuando pasen los 20 minutos sólo nos faltará el último paso.
Colocamos en una olla grande un trapo encima de la base, colocamos dentro los botes y cubrimos de agua unos 4 o 5 dedos.
Ponemos al fuego y hervimos 30 minutos.
Yo esta vez lo he hecho en el lavavajillas también, 2 horas a 70º.
Es una manera perfecta para asegurarnos de que se conserva mucho tiempo.
Al final me quedó el proceso de etiquetado y poner los botes bonitos, yo les he puesto una tapa de tela, que he atado con cuerda de cáñamo, una etiqueta de cartón con el nombre del blog y una pegatina con el nombre de la mermelada y la fecha de producción.
Ahora ya tengo 8 regalitos Hand Made preciosos y muy muy dulces!
Espero que os haya gustado!
1 Comment
Pan chino relleno - Living las Vegans
enero 30, 2016 at 9:28 pm[…] Ahora sí, podemos servirlos, acompañados de una mermelada para mojar, yo los acompañé con mi mermelada de piña y vainilla. […]